Hemos cruzado Ecuador por toda la cordillera montañosa, hemos pasado 8 horas en autobús por carreteras llenas de curvas, cruzado un valle en liana, subido a 5000 metros de altura y visitado unas ruinas incas.

Quito
Desde el nivel del mar en Cartagena de Indias, pasando por Bogota, aterrizamos en Quito, que esta a 2.800 metros de altura. Aquí apenas sufrimos el tema de la altitud, solo algún mareo que otro mareo. La ciudad en si es pequeña y bastante segura. Tuvimos la suerte de visitarla en domingo, que es cuando cortan el trafico y habilitan todo el centro para bicicletas y peatones.

Quito

Cotopaxi
Esta a una hora y media desde Quito y es de lo mejor que hemos experimentado. Cotopaxi se puede visitar en el día, pero merece la pena estar mas tiempo. Es infinitamente mas bonito que cualquier ciudad, puedes subir parte del volcán, visitar unas cascadas cercanas, montar a caballo o simplemente disfrutar del paisaje.
No hay muchos sitios donde alojarse en la zona y posiblemente el mas económico sea el hostal ‘Secret Garden’, que también tiene uno en Quito y desde donde organizan furgonetas entre uno y otro. Si compartes furgoneta el trayecto sale a 5 dólares por persona. Sino, tienes que pagar por la furgoneta completa, unos 40 dólares. Otra opción mas barata es ir en un autobús local hasta Machachi por 2 dólares y de ahí puedes concertar un servicio de recogidas hasta el hostal.

Cotopaxi

El día después de llegar subimos a ‘Pasochoa’ (4600 metros) Tardamos 3 horas y media hasta la cumbre y hora y media de vuelta. Era la primera vez que subíamos a tal altura y los tramos de escalada fueron duros porque teníamos que parar cada 20 pasos a coger aire, ademas de la sensación de estar retrasando al grupo pero todos, al final, llevábamos un ritmo similar. Ese día tuvimos un poco de dolor de cabeza, pero creo que fue mas del esfuerzo que de la altitud.

Pasochoa

Al día siguiente nos aventuramos a subir hasta los 5000 metros del volcán ‘Cotopaxi’. Salimos a las 8 de la mañana y después de casi dos horas en coche llegamos al parking, a unos 4600 metros, que es justo la cumbre de la montaña del día anterior. El camino aquí es mas “fácil” porque es un tramo enorme de arena y piedra, pero menos firme y mas empinado. La primera parte hasta el refugio es la mas complicada de subir. La segunda parte, sin embargo, la siente como un paseo, y eso que el camino era mas resbaladizo por la nieve. Llegas a un mini glaciar que marca el final del recorrido y lo que te ha costado subir en dos horas lo bajas en 20 minutos.

image

Baños
Para ir a Baños, fuimos en furgoneta hasta Machachi y de ahí en autobús hasta Baños. El autobús costó 3,5 dólares y tardo 3 horas. La parada esta literalmente en medio de una autovía donde los autobuses reducen la velocidad lo justo para que el revisor se asome y tu le medio gritas donde vas.

Baños

Baños es una pequeña población pegada al volcán Tungurahua, muy turistica pero con encanto, donde lo mas importante de la zona es la ruta de las cascadas. Por 5 dólares hay autobuses turísticos que hacen varias paradas a lo largo del valle, por 20 dólares puedes hacer la ruta en taxi y tener mayor flexibilidad o alquilar una bici por 8 dólares. A lo largo del recorrido encontramos los ‘canopies’ o tirolinas, una zona para ‘puenting’ y la posibilidad de ver una cascada desde abajo (hay dos entradas, cada una cuesta dolar y medio)

Otra de las opciones de Baños es caminar hasta buena parte de la montaña que pega con el volcán, hasta ‘la casa del árbol’ donde literalmente un hombre de la zona construyo una casa en un árbol al borde de un precipicio y le incluyo un columpio. En un día despejado puedes ver el volcán; nosotros estuvimos rodeados de niebla pero aun así la parte del columpio fue divertida. Pagas un pequeño donativo por usarlo.

Casa del arbol

Cuenca
A las 7.15 a.m. iniciamos el trayecto Baños-Riobamba-Cuenca. En total fueron 10 dólares cada uno y 8 horas de viaje. Los días de viaje, a nuestro modo, adoptamos horario inglés; subimos al autobús sin desayunar (para evitar mareos y lo que venga después), durante el camino picamos algo que llevemos en la mochila y cuando llegamos a nuestro destino son las 3, encontramos el hostal, nos familiarizamos con la zona y para las 6 ya estamos cenando.

Cuenca

Después de estar en dos sitios en plena montaña, Cuenca te devuelve el sentido de ciudad. Fue breve porque el segundo día visitamos las ruinas de Ingapircca (2 horas en autobús, 2,5 dólares por trayecto + 6 dólares la entrada), a 80 km de distancia, en el cerro de una montaña.

En las ruinas de Ingapirca se aprecia 'la cabeza del Inca'

En las ruinas de Ingapirca se aprecia ‘la cabeza del Inca’

Vilcabamba
A las 7.45 a.m. cogimos un autobús a Loja, que tardo 5 horas y costo 7.5 dólares. De Loja a Vilcabamba tardamos a penas una hora y unos dos dólares por persona.

Vilcabamba por la mañana

Vilcabamba por la mañana

Al sur de Ecuador y cerca de la frontera con Peru, Vilcabamba se la conoce como ‘el valle sagrado’ por las propiedades curativas del agua. Por las mañanas casi siempre hace sol y buena temperatura, por las tardes lluvia tropical, desde cualquier lado tienes vistas del valle y es bastante barato.