Estación de tren

Montar en tren en India es toda una experiencia y es posible que más de la mitad de ella la vivas en la estación.

Delhi (6 a.m.) – Jaipur (12.20 p.m.) La estación tiene 16 andenes y los trenes pueden tener, fácilmente, 20 vagones con unas 6 o 7 categorías, por lo que es importante ir con tiempo.

Nada más entrar la estación hay un tablero electrónico con el número de cada tren, que es la mejor referencia porque estará repetido a lo largo del anden junto con el tipo de vagón. Además, al menos en nuestro anden encontramos un tablero con los nombres de los pasajeros (lista milenaria) y conseguimos localizar los nuestros. Es importante entrar lo más exacto en tu vagón, el andar entre vagones una vez el tren ha arrancado puede ser complicado y laborioso.

Esta

Esta es la estación de Kerala

La noche de antes encontramos varios blogs interesantes donde detallaban posibles timos y sabes como evitarlos. El más frecuente es que te venga un inspector de tren, que no es tal inspector y te pida el billete para a continuación indicarte que no es válido y que necesitas ir a la oficina de turismo de la estación o a las taquillas. La manera de reconocerlos, por lo que leímos en otros blogs, es por la calidad y color del uniforme. Sería por la hora (las 5 a.m.) pero nosotros no tuvimos problemas. De todas maneras, la información electrónica es fiable para saber cuál es tu anden.

A lo largo del anden aparece el número de tren y la clase del vagón

A lo largo del anden aparece el número de tren y la clase del vagón


El estar alerta para evitar timos también tiene sus consecuencias y es que, a cualquiera que se nos acerca le respondemos con un escueto ‘no, thanks’, incluso a aquellos que genuinamente tratan de ayudarnos. Nos pasó en la estación, que no encontrábamos nuestro vagón. Vino a ayudarnos porque debíamos tener una cara de ‘con lo a gusto que estaba yo en mi casa’ y al final, más por insistencia suya que nuestra, nos encontró el sitio correcto para subir a nuestro tren.

image

Todo fue perfecto, nos montamos en el tren, estábamos subiendo las mochilas en los compartimentos cuando se nos acerco un “inspector” y al enseñarle el billete nos dice que no vale, que tenemos que bajarnos e ir a la oficina de turismo. Nos lo creímos. Estábamos apunto de echar a andar cuando, no se cómo, nos dimos cuenta de que no era cierto.

Como nota, todas las estaciones de tren y de metro tienen controles de seguridad y de scanner para el equipaje. Los billetes se compran directamente a través de www.cleartrip.com pero necesitas un número del país. Hay agencias especializadas que, por un buen precio, te lo gestionan todo. Nosotros tuvimos la suerte de contar con el número del gerente de uno de los hoteles donde nos íbamos a quedar y compramos todos los que necesitábamos.

Estación de Jaipur

Notas adicionales:
– Info de trenes, imprescindible www.seat61.com
– En cleartrip.com también puedes revisar el estado de tu tren, si hay retrasos…
– Blog en inglés, muy interesante de DanielMcBane.com