Conocida como la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, se caracteriza por ser una ciudad libre de impuestos (Ciudad del Este) y por ubicar las cataratas de Iguazu (Brasil y Argentina) Existe libertad de circulación para los residentes de los tres países mientras que para el resto hay obligación de pasar por las oficinas de inmigración.

Puerto de Iguazu – Foz de Iguaçu (Argentina – Brasil)
Escáner de equipaje: No.
Formulario de entrada: Si.
Nivel de dificultad: Fácil.
Tiempo estimado: hora y media.

image

De Argentina a Brasil es un trámite muy rápido. Los autobuses ‘Río Uruguay’ salen cada hora (a las y media) desde la terminal y cuestan 15 pesos por persona. De una estación a otra tardamos hora y media.
En el primer punto de control, residentes y no residentes tenemos que bajarnos del autobús y pasar por las oficinas de registro. Aquí el autobús espera a que todos hayamos acabado. Todo a punto, arranca el autobús y 5 minutos después estamos en la frontera con Brasil donde sólo los extranjeros tenemos que bajar. El trámite es rápido. Volvemos a la parada y en menos de 10 minutos llega un autobús. No es de la misma compañía pero antes de bajarte del anterior bus entregas tu billete a cambio de un ‘voucher’ que sirve para cualquier servicio de línea regular y dicho ‘voucher’ entregas al conductor de este segundo autobús. De la frontera brasileña a la estación de autobús hay 15 minutos.

Para conseguir ‘reales’ la terminal de autobuses cuenta con un cajero automático. Además, una calle a la derecha hay un supermercado con tres cajeros más, dentro del edificio. Las casas de cambio también están cerca, en la avenida Brasil, donde las oficinas de turismo también ofrecen este servicio.

Ciudad del Este – Puerto de Iguazu (Paraguay – Argentina)
Escáner de equipaje: En la entrada a Argentina.
Formulario de entrada: No.
Nivel de dificultad: Difícil.
Tiempo estimado: viernes por la tarde 4 horas.

image

El viernes partimos de Asunción a las 7.30 a.m. con la compañía ‘Nuestra Señora de la Asunción’ y llegamos a las 13.30 p.m. a Ciudad del Este. Desde la misma estación, en el anden 14, salen los autobuses ‘Río Uruguay’ que cruzan al lado Argentino (pasan por Brasil pero no paran), el billete cuesta 25 pesos argentinos o 10.000 guaraníes. Tardamos 4 horas en cruzar la frontera. Puede que fuera porque era viernes, lo cierto es que tuvimos la suerte de pillar el atasco del siglo. Como esta línea es usada sólo por gente de la zona que no necesitan sello de entrada/salida el autobús sigue su ruta. Si te bajas a hacer el trámite del pasaporte te toca esperar al siguiente, que pasa cada 2 horas, ups! Con la suerte del atasco, pudimos bajar, obtener el sello de salida de Paraguay, luego el de entrada en Argentina y volver a subir al autobús con el mismo billete.

Como nota, indicar que se puede cruzar el ‘Puente de la amistad’ andando solo si vas a Brasil, porque si sigues hasta Argentina es mejor esperar a los autobuses del lado de Paraguay.

En Ciudad del Este, en la misma estación hay como 7 u 8 personas dispuestas a cambiar dinero. Del lado argentino no hay muchas opciones. No hay cajero en la estación de autobús aunque a pocos metros está la única sucursal.

Otros pasos fronterizos

Posadas – Encarnación (Argentina – Paraguay)
Escáner de equipaje: No.
Formulario de entrada: No.
Nivel de dificultad: Normal.
Tiempo estimado: 1 hora.

image

Hay autobuses regulares cada 20 minutos desde Posadas, que cuestan 10 pesos, con el nombre ‘Encarnación’ en el frontal del autobús. Fue buena práctica para el tramo de las tres fronteras porque llegas al punto de Argentina, obtienes el sello de salida y esperas al siguiente autobús. Vuelves a subir con el mismo billete hasta cruzar el puente y llegar del lado paraguayo, obtienes el sello de entrada y de nuevo la misma operación.

Hay un cajero en la estación de autobuses y varias sucursales en la plaza de armas. Aquí las distancias son cortas y puedes caminar hasta el hotel sin necesitar ‘guaraníes’ de primeras. De todas formas, además del cajero, hay gente cambiando moneda en la estación de autobuses. También los ves en la frontera, cuando pasas a Paraguay, pero el cambio que te ofrecen es muy malo.

Salto – Concordia (Uruguay – Argentina)
Escáner de equipaje: No.
Formulario de entrada: No.
Nivel de dificultad: Extra fácil.
Tiempo estimado: 10 minutos.

Probablemente el cambio de país mas cómodo y rápido. Con la compañía ‘Flecha Bus’ cuando llegas al punto de control recogen los pasaportes y carnets de identidad y mientras tu estas sentado en el autobús ellos llevan la documentación. El trámite dura menos de 10 minutos. No obtuvimos sello de salida de Uruguay pero si de entrada en Argentina.

Sólo hay un cajero en la estación de autobuses y otro en el pueblo y los fines de semana se agota el efectivo rápidamente.

Buenos Aires – Montevideo (Argentina – Uruguay)
Escáner de equipaje: Si, en Buenos aires.
Formulario de entrada: No.
Nivel de dificultad: Muy fácil.
Tiempo estimado: 10 minutos.

image

De Buenos Aires a Montevideo viajamos en Ferry (1h) y enlazamos con un autobús lanzadera (3h) En la misma oficia de ‘Colonia Express’ cuando haces el embarque pasas por las ventanillas de inmigración. Es un trámite super sencillo porque se hace a la vez. Entregas el pasaporte en la ventanilla que tiene la bandera argentina y ellos mismos le entregan el documento a la persona que está al lado, ventanilla con la bandera de Uruguay, el cual se encarga de devolverte el pasaporte. Lo siguiente es subir al Ferry y una vez del lado uruguayo no hay control de nada.

La estación de autobuses de Montevideo tiene varios cajeros aunque cuando nosotros fuimos solo funcionaba uno y tuvimos que esperar bastante. Hay también oficina de cambio pero no lo usamos porque después de Uruguay teníamos que volver a Argentina otra vez y necesitábamos pesos argentinos.

Puerto Varas – Bariloche (Chile – Argentina)
Escáner de equipaje: Si (aleatorio en el lado argentino)
Formulario de entrada: Si.
Nivel de dificultad: Normal.
Tiempo estimado: 30 minutos.

image

Este cruce también es fácil. Tiene controles para cada país en medio del camino, bastantes ventanillas del lado chileno para agilizar el proceso pero sólo una en el lado argentino. Aquí tuvimos que esperar media hora fuera del autobús hasta que pasamos todos e hicieran un escáner aleatorio del equipaje de nuestro autobús. Posiblemente de 40 bolsas escasearon 7.

Cambiamos los pesos chilenos que nos sobraban en la estación de autobús, en la oficina de ‘Don Otto’ y conseguimos muy buen cambio. La estación de autobús no cuenta con cajeros y no hay forma de sacar dinero excepto en el centro de la ciudad.

Uyuni – San Pedro de Atacama (Bolivia – Chile)
Escáner de equipaje: En Chile.
Formulario de entrada: Si.
Nivel de dificultad: Normal.
Tiempo estimado: 2 horas y media.

image

Es el lado fronterizo mas incómodo y frío de todos. Después de dos días en el desierto llegamos a la frontera con Chile cerca de las 10 de la mañana. Con la misma agencia que contratamos el tour del salar compramos el billete de autobús a Chile y nos explicaron que una vez llegado a este paso habría un autobús esperándonos. Nuestro conductor no sabía nada, lo que pensábamos serían 10 minutos, esperamos hora y media al aire libre con el frío del desierto. Llegaban autobuses de varias compañías y todos nos decían que preguntáramos al siguiente. El último autobús recogió a todos los desamparados que no sabíamos que hacer y con la calma, salimos rumbo a San Pedro a las 12 del mediodía. Lo mejor de todo es que el control chileno se hace directamente en el pueblo donde la temperatura es mucho mas agradable.

San Pedro de Atacama tiene dos o tres cajeros y bancos donde sacar dinero y dos oficinas de cambio.

Puno – Copacabana (Perú – Bolivia)
Escáner de equipaje: No.
Formulario de entrada: Si.
Nivel de dificultad: Fácil.
Tiempo estimado: Una hora.

image

Es un cruce muy turístico y el trámite es rápido pero se suelen juntar varios autobuses de distintas compañías a la vez y la fila es kilométrica. Lo primero que haces es cambiar pesos peruanos a bolivarianos empujados por la insistencia del conductor del autobús, así que, allá que fuimos todos. Lo siguiente es ir a la oficina de policía y después a la de inmigración. Haces a pie los 500 metros que separan la frontera con Bolivia y te diriges a su oficina de inmigración. Desde la frontera a Copacabana hay 15 minutos y allí esperas otra media hora, más o menos, hasta que sale el autobús a La Paz.

Zumba – Chachapoyas (Ecuador – Perú)
Escáner de equipaje: No.
Formulario de entrada: Si.
Nivel de dificultad: Normal.
Tiempo estimado: 1 hora.

image

Cruzar por La Balsa es sencillo pero lento, es poco transitado y apenas frecuentado por turistas. Desde Zumba hay autobuses a las 8 de la mañana (2,75 dólares) y cuando llegas a La Balsa colectivos a San Ignacio por 17 soles. El cruce es apenas un puente pero lo que lo hace lento es el proceso del lado peruano porque primero tienes que ir a la oficina de inmigración y rellenar un formulario, segundo ir al puesto de policía que hay al lado a registrar tu entrada en el país y finalmente, con calma, volver a la primera oficina y terminar el proceso.

La casa de cambio es la tienda de alimentos y hay en ambos lados.