En total han sido tres días para llegar a Cuzco, 24 horas de autobús y alrededor de 400 km recorridos. Desde Huancayo no hay muchas mas opciones y nuevamente, escogimos la ruta menos turística y mas complicada, de la cual hemos aprendido a no tomarnos al pie de la letra apenas nada y adoptar una actitud mas relajada a la hora de viajar.

Puntualidad
Lo de la puntualidad, te acabas acostumbrando. Normalmente empiezan a subir el equipaje a la hora que tienes que salir y cuando todo esta listo ha pasado media hora. No pasa nada si son las 8 de la mañana y todo esta en funcionamiento. A las 4 de la mañana se suponía que teníamos que coger el autobús de Andahuaylas a Cuzco. Cuarto de hora antes todo estaba tan cerrado y desierto que pensamos que nos habíamos equivocado de lugar. Menos mal que la seguridad del lugar era inexistente. Abrimos la verja sin problema, empezamos a gritar ‘Hola’ mas por hacer algo que por esperar respuesta y finalmente, a dos minutos para las 4, llego alguien de la estación y encendió las luces, asegurando que el autobús estaba a punto de llegar. Tardo 20 minutos y cuando quiso ponerse en marcha eran casi las 5.

image

Distancia
Lo de la distancia es peor. Cuando pensábamos que iban a ser 12 horas de camino, llegamos en 8 y cuando nos dijeron 4 horas fueron en realidad casi 7. Nosotros paramos entre ciudad y ciudad, menos mal que no teníamos ninguna conexión entre medias.

Información
Cuando llegamos a Ayacucho compramos automáticamente los billetes, desde una pequeña oficina en pleno centro, para Andahuaylas. Cuando ya estábamos en el hostal nos dimos cuenta que no estábamos seguros desde donde saldría el autobús a la mañana siguiente. Volvimos a la oficina pero ya estaba cerrada y nos toco preguntar en el hostal asegurando que la única salida era desde donde habíamos comprado los billetes. Por si acaso, volvimos a preguntar por la mañana antes de irnos a otra persona con la misma respuesta que el día anterior. No es que no nos fiáramos, es que la calle desde donde debían salir era tan estrecha y con tanto trafico que nos parecía raro. Nos acercamos a la oficina de billetes que ¡estaba cerrada! Así que paramos un taxi y preguntamos, el cual nos llevo a la súper mega estación de autobuses, que esta a las afueras de la ciudad y desde donde salía nuestro autobús.

image

Fiabilidad
El autobus a Cuzco salía a las 4 de la mañana desde Andahuaylas y es usado casi exclusivamente por gente del pueblo. Hablamos con la recepción del hotel para asegurarnos de que a las 3 a.m. hubiera alguien que nos abriera la verja de la entrada. Evidentemente, cuando bajamos dispuestos a irnos no había nadie y menos mal que encontramos una puerta lateral que pudimos abrir e irnos.

image

El camino de Huancayo a Cuzco al final consistió en:

Huancayo – Ayacucho: 35 soles y 8 horas. 8 a.m. Empresa Molina.
Ayacucho – Andahuaylas: 20 soles y casi 7 horas. 8 a.m. Empresa Los Chankas.
Andahuaylas – Cuzco: 20 soles y 10 horas. 4 a.m. (solo hay este horario) Empresa Los Chankas.

image